¿Cómo lidian los científicos con los cambios en el origen de los datos?

Las carreras de científicos de datos (data scientist) se encuentran constantemente entre los mejores trabajos de México. LinkedIn clasifica a los científicos de datos como el sexto trabajo en auge en México en su informe de los 15 empleos en crecimiento de México de 2022 [1]. Este trabajo ocupa un lugar curso de ciencia de datos destacado en las listas de los mejores empleos porque los científicos de datos tienden a percibir sueldos elevados y experimentan altos niveles de satisfacción laboral. Si aún no tienes estos conocimientos, puedes comenzar a adquirirlos a través de cursos en línea o formación en universidades.

  • Sin embargo, el campo de la ciencia de datos es diverso, y algunos profesionales pueden tener antecedentes en ciencias sociales, economía o áreas específicas de la industria.
  • Conecte con otros científicos de datos de su compañía o bien busque una comunidad en línea.
  • Aunque ambos se superpongan entre sí, la diferencia clave consiste en el uso de la tecnología en cada campo.
  • En el sector salud, por ejemplo, el científico puede trabajar con reconocimiento de imágenes.
  • El análisis descriptivo examina los datos para obtener información sobre lo que ha ocurrido u ocurre en el entorno de datos.

El programa de ciencia de datos deTripleTen cubre desde estadística básica, hasta tecnologías de IA y aprendizaje automático, ¡y lo hace en sólo nueve meses! Por lo que podrás ingresar al sector de mayor oportunidades en el mundo en menos de un año, y por mucho menos de lo que cuesta una matrícula universitaria. Para enfrentarse a esta problemática, el científico de datos tendría que asignar un modelo de clasificación y utilizar el Machine Learning para convertir texto en números.

¿Cuáles son las diferentes tecnologías de la ciencia de datos?

«Nos da un valor más rápido y es un buen traductor entre la gente de estadísticas y el C-Suite». Jennifer Hobbs, científica senior de datos para STATS, una compañía de datos deportivos, explicó que algunas compañías usan el título de trabajo de científico de datos como un todo. En realidad, las funciones son más detalladas, como analista de datos, ingeniero de datos o ingeniero de lenguaje. A principios de este año, un estudio de Glassdoor identificó el papel del científico de datos como el mejor trabajo en Estados Unidos, ofreciendo el salario medio más alto de todas las carreras. Debe ser creativo y estar preparado para establecer confianza entre los miembros de distintos departamentos. Además de ser buen comunicador para convencer con éxito sus ideas y tener visión de negocio.

Científico de Datos

Pero conforme el big data (y las tecnologías de almacenaje y procesamiento del big data como Hadoop) comenzaron a crecer y evolucionar, esos roles también evolucionaron. Los datos no son más sólo una idea https://www.elagora.com.mx/Que-es-la-ciencia-de-datos-y-como-se-relaciona-con-la-inteligencia-artificial.html de último momento de la que TI debe encargarse. Es información clave que requiere análisis, curiosidad creativa y un don para traducir ideas de alta tecnología en nuevas formas de generar utilidades.

Modelar datos

Además, al encontrar la solución para aumentar las ventas de las tiendas, por ejemplo, el científico necesita presentarla a los líderes corporativos y al área comercial. Es decir, puede convertirse en el punto de contacto entre sectores y por tanto necesita saber interactuar con todos ellos. Dependiendo del proyecto en el que esté trabajando, el científico de datos puede trabajar con profesionales de distintas áreas como comunicación, recursos humanos, ventas, entre otras.

  • Esto puede suponer un reto, particularmente en empresas grandes que cuentan con múltiples equipos de trabajo con necesidades diferentes.
  • Para Serrajordia, uno de los mayores desafíos para el científico de datos es traducir su conocimiento técnico a otra persona en el negocio.
  • También es necesario que controlen la tecnología y las bases de datos para poder aportar cambios y mejoras.
  • Al anticiparse a las futuras necesidades de viaje de los clientes, la empresa podría empezar desde febrero a hacer publicidad específica para esas ciudades.
  • La lista de experiencia técnica en la ciencia de datos o data science en inglés, puede ser larga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *