Ciencia de Datos: definición, aplicaciones y recursos Abierto al público

En septiembre de 1994, la revista empresarial BusinessWeek publicó un artículo “Marketing de base de datos” y manifestó que las empresas disponen de una cantidad importante de información sobre sus clientes. Esta fuente de información se revela muy eficaz para predecir por ejemplo la probabilidad de compra de un servicio o producto. Del mismo modo, las empresas de ciberseguridad recurren a la Inteligencia Artificial (IA) y la ciencia de datos para descubrir nuevos malware a diario. Incluso los coches autónomos se basan igualmente en la Data Science y en el análisis predictivo para ajustar su velocidad, evitar los obstáculos, mejorar la gestión de cambios de vía peligrosos o para elegir el itinerario más rápido. Por regla general, los casos de uso de la Data Science son tan numerosos como variados.

Y para terminar, la última etapa consiste en comunicar las informaciónes extraídas por medio de informes, dashboarding o Data Visualization. El objetivo de la Data Science (ciencia de datos) es explotar esos datos para darles sentido. Esta disciplina busca recorrer amplios “lagos de datos” en busca de conexiones, conceptos, tendencias o puntos de interés. Está en nuestras manos elegir el rol que vamos a ocupar en esta revolución, porque todo lo que es ciencia de datos estará en primera línea.

¿Cuáles son los beneficios de la ciencia de datos para las empresas?

Dentro de estas existen las variables cuantitativas discretas, que son frecuentemente el resultado de contar y, por tanto, toman sólo valores enteros. Y las variables cuantitativas continuas, que resultan de medir y pueden contener cifras decimales (Romo & Peña, 2014,p.21). También en la Comunidad Valencia, el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos del CSIC visita distintos municipios para realizar actividades guiadas por investigadoras del centro, como el taller para estudiantes https://cntamaulipas.mx/2024/03/07/como-un-bootcamp-de-tester-de-software-te-abre-las-puertas-del-sector-tecnologico/ de primaria ‘¿Por qué saltan (¡POP!) las palomitas? Las investigadoras y técnicas del CSIC también acuden a los centros educativos para explicar su trabajo y acercar la ciencia a estudiantes de todos los niveles educativos. El público que visite el museo también podrá asistir a talleres para público infantil y familiar sobre paleontología, evolución y robótica. En Sevilla, el Museo Casa de la Ciencia abre sus puertas de manera gratuita a todas las niñas y mujeres el domingo 11 de febrero.

  • Al tratarse de tecnologías muy variadas y complejas los científicos de datos han tenido que optar por la especialización, dando lugar a múltiples perfiles.
  • Por ejemplo, el equipo de servicios de vuelo podría utilizar la ciencia de datos para predecir los patrones de reserva de vuelos del año siguiente al inicio de cada año.
  • Ahora, veamos algunos consejos para aprovechar la ciencia de datos en el ámbito de los negocios.
  • También podemos mencionar las plataformas de streaming, que según las selecciones previas del usuario pueden ofrecer recomendaciones de contenido.
  • Los profesionales de la ciencia de datos utilizan sistemas de computación para seguir el proceso de la ciencia de datos.
  • Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.

Pero conforme el big data (y las tecnologías de almacenaje y procesamiento del big data como Hadoop) comenzaron a crecer y evolucionar, esos roles también evolucionaron. Los datos no son más sólo una idea curso de ciencia de datos de último momento de la que TI debe encargarse. Es información clave que requiere análisis, curiosidad creativa y un don para traducir ideas de alta tecnología en nuevas formas de generar utilidades.

Beneficios de la Ciencia de Datos en los Negocios

Estos pueden ayudar, por ejemplo, a una empresa a tomar decisiones del negocio. Comenzaremos nuestro viaje explorando las tendencias más candentes en ciencia de datos. Desde el auge de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático hasta los avances en análisis predictivo y procesamiento del lenguaje natural, analizaremos cómo estas tecnologías están remodelando nuestro mundo y abriendo nuevas oportunidades para la innovación. Tomando esos descubrimientos como base, es posible crear nuevos productos y servicios profesionales innovadores, resolver problemas concretos y mejorar estos rendimientos como nunca antes. La Data Science permite tomar decisiones basadas en datos, en vez de en una simple intuición. De este modo, la ciencia de datos revoluciona nuestro día a día y nos permite abrirnos a nuevos horizontes.

que es la ciencia de datos

Cree y escale modelos de IA con sus aplicaciones nativas de la nube en prácticamente cualquier nube. El incremento de la producción de los datos y el incremento de las velocidades de computación de los ordenadores modernos y la computación en la nube, han permitido que surja este campo revolucionario que promete grandes salarios a cualquiera que lo estudie. Cree y escale modelos de IA con sus aplicaciones nativas en cloud en prácticamente cualquier cloud. Las variables cuantitativas son las que pueden expresarse numéricamente, como el peso, el número de goles en un partido de fútbol, la temperatura o los ingresos anuales.

Analizar la situación

Las universidades están empezando a ofrecer cursos y diplomados y algunas, maestrías y doctorados en ciencia de datos. La ciencia de datos ha resultado para muchos una disciplina de reciente creación, pero en la realidad este concepto lo utilizó por primera vez el científico danés Peter Naur en la década de los sesenta como sustituto de las ciencias computacionales. En 1974 publicó el libro Concise Survey of Computer Methods
[10]​
donde utiliza ampliamente el concepto ciencia de datos, lo que permitió una utilización más libre en el mundo académico. Los profesionales de la ciencia de datos utilizan sistemas de computación para seguir el proceso de la ciencia de datos.

  • El análisis de diagnóstico es un examen profundo o detallado de datos para entender por qué ha ocurrido algo.
  • Es posible que la primera idea que se tiene al escuchar «ciencia de datos» es una computadora y mucha información, nada más.
  • Pero para entender mejor esta evolución, hay que aclarar primero qué es la ciencia de datos y para qué sirve.
  • Sin embargo, en general, los candidatos deben tener una calificación educativa mínima de una licenciatura en un campo relevante como informática, matemáticas, estadística o ingeniería.
  • El reconocimiento de voz es un proceso de comprensión del lenguaje natural por parte de la computadora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *